top of page

Tendencias en marketing de contenidos: Storytelling y estrategias de engagement

El marketing de contenidos sigue siendo una herramienta fundamental para conectar con las audiencias y los públicos que cada vez piden más autenticidad e innovación en lo que consumen. En ese sentido, las marcas buscan no solo promocionar productos o servicios, sino también crear experiencias significativas que generen conexión emocional, confianza y lealtad. En este contexto, dos tendencias están revolucionando la manera en que las empresas comunican sus mensajes: el .storytelling y las estrategias de engagement


Por un lado, hablar del poder del storytelling en el marketing de contenidos es referirse a la capacidad de contar historias. Se trata de una fina línea que va entre informar y contar una narrativa que conecte, inspire y sea memorable para la audiencia. Según estudios, las personas recuerdan hasta un 22% más información cuando se presenta a través de historias que conectan, que cuando se ofrece de manera lineal y directa.

Existen 3 razones por las que el storytelling funciona en el marketing de contenidos. Por un lado, está la facilidad para recordar datos o información. Las narrativas bien estructuradas tienen más posibilidades de permanecer en la mente de los usuarios. Otra de las razones es la conexión emocional. Las historias activan regiones del cerebro relacionadas con las emociones, lo que facilita una conexión más profunda entre la marca y el consumidor. Finalmente, contar historias le da un rostro humano a las empresas, permitiéndoles acercarse a sus audiencias a través de experiencias compartidas y valores comunes.


Algunas de las tendencias clave en storytelling para marketing de contenidos son: 1. La autenticidad. 2. Contenidos interactivos, que incluya a los usuarios. 3. Formatos multimedia, desde podcast hasta videos. Al final, se trata de adaptar el storytelling a diferentes formatos y plataformas. 


Sin embargo, se podría decir que el storytelling va de la mano del engagement. Se trata de la capacidad de una marca para captar la atención de su audiencia, generar conversación y mantenerla comprometida a largo plazo. El storytelling, aparece como una herramienta para lograr engagement y así fortalecer la conexión con los públicos. 


Algunas de las técnicas que se sugieren para incrementar el engagement son: la personalización, diseñar contenido creativo, involucrar a la audiencia en la generación de contenidos y aprovechar las tendencias virales que circulan en las redes sociales, esto puede ayudar a conectar de forma cercana y espontánea con la audiencia.

 

Finalmente, en el entorno digital, el storytelling y el engagement son mucho más que simples estrategias de marketing; son la base para crear relaciones auténticas, participativas y emocionales con las audiencias. Las marcas que incorporen estas tendencias con creatividad, autenticidad y tecnología lograrán no solo atraer la atención, sino también construir una conexión a largo plazo con todos sus consumidores.


1 visualización

Comments


Vea además...
Buscar por Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page