El marketing verde, ¿oportunidad o desafío?
Ante el panorama del estilo de vida saludable, los consumidores y las marcas buscan productos y servicios que se adapten a sus necesidades, gustos y prioridades. Frente a esta realidad, el marketing verde aparece como una opción para contribuir a la preservación, la conservación y la protección del medio ambiente.
Este concepto que originalmente surge en la década de los 80 y principios de los 90 con el marketing ambiental, cobra valor y fuerza con el pasar del tiempo. Con su evolución las marcas y la industria publicitaria, han pasado por distintas fases, tratando de encontrar nuevas formas de comunicar, conectar e innovar con diferentes públicos y consumidores.
Por eso, vale la pena mencionar algunas de las características de la publicidad verde. Por un lado, se habla de reducción del impacto ambiental en el ciclo productivo, promoción del reciclaje, uso eficiente de los recursos naturales, fidelización de clientes, creatividad con innovación, atracción de nuevos públicos, posicionamiento de productos y servicios, educación y compromiso frente al cuidado de medio ambiente.
Por otra parte, también expone algunos retos como dar visibilidad a productos que suelen tener un costo más elevado que otros en el mercado, concienciar a otros sobre los beneficios de la reutilización o jugar con estrategias asociadas a las tendencias actuales.
No obstante, esta estrategia de marketing responde a las necesidades de cierto nicho de mercado. Aquellos que buscan marcas que apoyen la creciente demanda por políticas que respeten el entorno, bajen los índices de contaminación y aporten a disminuir los efectos del calentamiento global. Todo ello, en el marco de encontrar múltiples alternativas de desarrollo.
Lo que es cierto es que este tipo de marketing llegó para quedarse. Pues cada vez los conceptos de ecología, responsabilidad ambiental, sostenibilidad, se han arraigado en la cultura de las empresas. De allí, que las marcas cada vez asumen una responsabilidad mayor al ser portadoras de mensajes de conservación del medio ambiente.
Ante esto, las marcas acuden con estrategias y tácticas publicitarias que responden principalmente a las necesidades de los consumidores, porque no atenderlas, sería un desatino que implicaría perder una parte considerable del mercado verde.