ADVERTencias para agencias a la hora de negociar con clientes
Basadas en las mejores prácticas de American Association of Advertising Agencies (AAAA) y la Association of National Advertisers (ANA)
Las agencias no deben aceptar mandatos no negociables o unilaterales de clientes que la agencia considera inequitativos.
Las imposiciones de los clientes y las cesiones de las agencias para conseguir una cuenta deterioran el mercado, y pueden en algunos casos constituir actos que afectan las normas de libre competencia.
La transparencia con la que se estructuran las relaciones es indispensable para construir confianza y alianzas a largo plazo.
Cuando un cliente en un proceso de selección ofrece un estipendio para ayudar a sufragar los costos, la agencia debe asegurarse de que esto no implique la cesión de los derechos por la propiedad del trabajo, sea o nó que resulte favorecido con la cuenta. En caso contrario, negocie sus condiciones para la cesión.
La agencia tiene derecho a negociar y obtener una remuneración justa. Si un cliente insiste en obtener la propiedad del trabajo presentado en las propuestas como condición o derivado de la participación en el proceso de selección está incurriendo en una práctica indebida para el mercado que no debe ser aceptada por las agencias.